De Chile para el mundo: crean solución tecnológica para aliviar síntomas de psoriasis

La crema no contiene corticoides, por lo que no se requiere receta médica, y ha logrado disminuir la severidad de las lesiones.

Un equipo de especialistas chilenos desarrolló una solución tecnológica que alivia los síntomas de la psoriasis, enfermedad que afecta a más de 650 mil chilenas y chilenos. De aquella cifra, el 30% abandona el tratamiento antes de tiempo debido a los altos costos de los productos para combatir el padecimiento.

En ese contexto, dos doctores en biotecnología, una doctora en ciencias agropecuarias y un bioquímico crearon una fórmula que utiliza el oxígeno en forma de ozono y lo mezcla con compuestos bioactivos. Aquello, con el objetivo de estimular al sistema inmune y mejorar las condiciones de la piel, logrando una relación costo-efectividad con un precio más accesible.

El personal especializado destacó que su fórmula tiene dos compuestos diferenciadores que la hacen especial para la psoriasis. Uno de ellos es el extracto de una planta cultivada en Chile que tiene altas cantidades de un compuesto llamado antralina, que es un agente queratolítico y controla la división celular desmedida en la piel, característica de esta patología.

El segundo compuesto es el ozono de grado médico —de alta pureza—, que es una molécula de tres átomos de oxígeno (mismo que protege de la radiación UV), el cual es inmovilizado en los ácidos grasos presentes en la fórmula y genera un aceite ozonizado que potencia el sistema inmune. De esta forma, induce la producción de citoquinas para generar una respuesta adecuada en la piel.

Dicho tratamiento de ozonoterapia utiliza el ozono gaseoso para la recuperación de zonas dañadas por patologías de la piel, mediante el estrés oxidativo controlado, que estimula de forma constante al sistema inmune y reduce la respuesta de división descontrolada de la dermis, característica de la psoriasis.

Tratamiento sin receta médica

HydrOZ es el nombre de la crema dermocosmética de aplicación corporal que fusiona ozono de grado médico y lo inmoviliza en aceites, con adición de un extracto de flora nativa chilena, para crear una solución tecnológica que aminora los síntomas de la psoriasis.

La pomada no contiene corticoides, por lo que no se requiere receta médica para su administración.

Hasta el momento, el producto ha demostrado disminuir la severidad de las lesiones provocadas por la psoriasis hasta en un 98% en pacientes que se lo aplicaron de forma tópica (directamente en el lugar de la lesión), dos veces al día (mañana y noche) durante tres meses seguidos.

Con este tratamiento, las y los pacientes lograron disminuir los seis síntomas de la psoriasis: descamación excesiva, irritación, ardor, picazón, agrietamiento y resequedad. Además, les ayudo para prevenir la deshidratación cutánea, el enrojecimiento y la formación de placas queratolíticas (exceso de células muertas producido por la epidermis).

La bioquímica Carolina Klagges señaló que “nos basamos en la ciencia y la naturaleza para crear soluciones prácticas y efectivas para la salud de la piel. Brindamos una hidratación profunda porque el pilar del tratamiento de la psoriasis es la lubricación constante”.

El proyecto recibió dos premios de la Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile (Corfo): “Crea y Valida”, de $30 millones, y «Consolida y Expande», de $40 millones.

Link de la noticia:
https://www.24horas.cl/tendencias/tecnologia-y-ciencias/cientificos-chilenos-solucion-tecnologica-sintomas-psoriasis

3 comentarios de “De Chile para el mundo: crean solución tecnológica para aliviar síntomas de psoriasis

  1. Miguel Wechsler dice:

    Mi cuñada sufre de Psoriasis y me gustaria conocer el estudio hecho para aseverar que reduce el 98% de ella, porque segun nos dicen los Dermatologos la Psoriasis no tiene solucion , y que es una enfermedad autoinmune. Que casuistica tiene uds al respecto? . El 98% se refiere a que segun sus casos estudiados, un 98% aminoro las placas psoriasicas o es un estudio hecho por algun organismo independiente? Agradeceria su respuesta

  2. Miguel Wechsler dice:

    Mi cuñada sufre de Psoriasis y me gustaria conocer el estudio hecho para aseverar que reduce el 98% de ella, porque segun nos dicen los Dermatologos la Psoriasis no tiene solucion , y que es una enfermedad autoinmune. Que casuistica tiene uds al respecto? . El 98% se refiere a que segun sus casos estudiados, un 98% aminoro las placas psoriasicas o es un estudio hecho por algun organismo independiente? Agradeceria su respuesta . Pregunte antes y nunca recibi respuesta

    • ozmetica_admin dice:

      Hola Miguel! La cuantificación se realizó en el proyecto de investigación y desarrollo corfo que dio origen a la fórmula de HydrOZ. Tal como mencionas, la psoriasis es una patología crónica, y tal como lo mencionamos en entrevistas y nuestras plataformas, HydrOZ es una medida paliativa altamente eficiente. El 98% se refiere al máximo de reducción de la severidad de lesiones en placas psoriasicas, cuantificado mediante la metodología descrita en

      Sun Z, Wang Y, Ji S, Wang K & Zhao Y. (2015). Computer-aided analysis with Image J for quantitatively assessing psoriatic lesion area. Skin Research and Technology 21, 437-443

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *